NOTICIAS

Caminos para la capacitación: La tarea del líder positivo
Miercoles 17 de Mayo, 2023
En una sociedad acelerada y tensa por la necesidad de producir y desarrollarse, se requiere encontrar empresas con líderes que incentiven el crecimiento de sus trabajadores

La falta de motivación para vivir puede llevar a la apatía, a la falta de entusiasmo y a la depresión.

En Chile, el número de licencias médicas ha aumentado en los últimos años. Según el informe estadístico anual de la Superintendencia de Seguridad Social, 15.7 millones de días de licencias médicas en el país. Entre las principales causas de las licencias médicas se encuentran las enfermedades osteomusculares, que representan el 30,7% de las licencias, seguidas de las enfermedades mentales y del comportamiento, que representan el 24,2% de las licencias. En un año normal se registran 3,8 millones de días de licencias por enfermedades mentales y del comportamiento.

Junto a lo anterior, cabe destacar que el nivel de suicidios en Chile ha aumentado en las últimas décadas.. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidios en Chile en 2019 fue de 9,1 por cada 100,000 habitantes. Esta cifra representa un aumento del 19% en comparación con la tasa de suicidios en 2000. Además, se observa una brecha significativa en la tasa de suicidios entre hombres y mujeres en Chile, con una tasa de suicidios de 14,8 por cada 100,000 hombres y una tasa de 3,8 por cada 100,000 mujeres en 2019. Esto puede ser explicado por factores como la cultura machista, el estrés financiero, el acceso limitado a servicios de salud mental y la falta de conciencia y atención pública sobre la salud mental.

Ahora bien, en los ambientes de trabajo es vital cambiar estilos de paradigma para que se puedan disminuir los ambientes desmotivaciones, bajen los niveles de licencia médica y se incentive las ganas de vivir y crecer. 

En este sentido, el responsable de la empresa o de un área específica de la institución está llamado a ser un Líder, es decir una persona que influye, inspira y motiva a sus pares o sus trabajadores para lograr metas comunes y promover el crecimiento y el desarrollo de las personas. Además, está llamado a proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades.

Algunas de las formas en que el líder puede motivar a los trabajadores son:

  1. Comunica claramente los objetivos y expectativas: 

  2. Reconoce y valora el desempeño.

  3. Evalúa y pondera los errores para que sean ocasión de crecimiento.

  4. Corrige con criterio y prudencia.

  5. Proporciona oportunidades de desarrollo.

  6. Fomenta un ambiente de trabajo positivo.

  7. Proporciona una remuneración justa y adecuada..

Al terminar este segundo TIP, les preguntamos:

  • ¿Cómo está mi nivel de liderazgo en la empresa o institución?

  • ¿Cómo se cuida el ambiente de trabajo para incentivar el crecimiento profesional y personal?



OTIC ALIANZA

Fono Mesa Central: 225 193 800 / Dirección: Mac Iver Nº 125 Piso 13 / Santiago / Metro Santa Lucía
CENTRO DE INTERMEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO